Series que vaticinaron líderes

adminArtículos, Comunicación Política, Entretenimiento1 Comment

jimmy smits - obama

Por: Julio Otero Santamaría

Radio Puerto Emisora Municipal continúa emitiendo con un éxito creciente el programa ‘El Puerto Seriemanía’, un espacio íntegramente dedicado a las series de televisión en el que colaboro con una sección sobre política y comunicación.

En el segundo programa volvimos a profundizar en tres de mis series favoritas: ‘El ala oeste de la Casa Blanca’‘Borgen’ y ‘House of Cards’, las cuales, a mi juicio, forman un interesante tridente. En esta ocasión me centré en comparar las predicciones de futuro que se pueden encontrar en ellas. En un extremo del tridente está ‘House of Cards’, que narra una sucesión de crímenes y conspiraciones urdidas por Frank Underwood, un congresista sin escrúpulos que no tiene más norte que el poder. Por suerte, estas intrigas criminales aún no se han producido en los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio. 

Primera ministra danesa y actriz de Borgen.

Paradójicamente, la serie cuyo argumento está más lejano de la realidad es la que más está influyendo en la política actual. El presidente Obama ya ha confesado en repetidas ocasiones que le gusta la serie protagonizada por Kevin Spacey. En este vídeo podemos ver cómo, tras conversar sobre la reforma sanitaria conocida como ‘Obamacare’, la presentadora de un show nocturno le pregunta al máximo mandatario estadounidense por ‘Scandal’ y por ‘House of Cards’.

Por supuesto, Obama asegura que lo que aparece en los episodios del gran éxito de Netflix no tiene nada que ver con su realidad cotidiana. Según él, su día a día de trabajo sería muy aburrido para llevarlo a televisión porque se pasa la mayor parte del tiempo reunido con personas vestidas en traje y corbata hablando de “papeles”. Más gracioso aún resulta ‘House of Nerds’, una parodia televisiva en la que Kevin Spacey participa junto a dirigentes políticos como el propio vicepresidente Joe Biden en un montaje cómico que simula un episodio de la serie.

En el otro extremo del tridente está ‘El ala oeste de la Casa Blanca’, cuya última temporada recorre la campaña electoral de Matthew Santos, quien, a la postre, se convertirá en el primer presidente hispano de los Estados Unidos. Obviamente, hablamos de una profecía que aún no se ha cumplido, pero que podría cumplirse en un futuro no muy lejano: los hispanos cada vez son más numerosos e influyentes en la sociedad norteamericana. En las altas esferas políticas del país cada vez destacan más políticos con orígenes latinoamericanos. Pero en la serie de Aaron Sorkin encontramos otros elementos proféticos: muchos espectadores hemos detectado muchas similitudes entre Santos y Obama. Y no sólo porque Obama se haya convertido en el primer presidente estadounidense de la historia procedente de otra minoría étnica, en este caso la afroamericana. El discurso de ambos, la ilusión que transmiten -con referencias a la “esperanza”- son más que notables. Al parecer, los guionistas de ‘The West Wing’ han reconocido que se inspiraron en el, a la sazón, joven senador de Ilinois, que ya por aquel entonces deslumbró a los más avispados con su discurso en la Convención Demócrata de 2004.

Como en el programa anterior, colocamos en el centro del tridente a ‘Borgen’, el punto de equilibrio entre los dos extremos. En esta ocasión lo decimos porque la profecía de la serie ya se ha cumplido: Dinamarca ha elegido por primera vez en su historia a una primera ministra. Hablamos de la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, a quien los menos interesados en política la recordarán por anécdotas como su caída por unas escaleras en París, por las miradas que le echó Silvio Berlusconi o por el celebérrimo selfie con Obama y Cameron durante el entierro de Nelson Mandela, ese que, supuestamente, desató los celos de Michelle ObamaAlgunos espectadores han encontrado paralelismos entre la protagonista de ‘Borgen’ y lapremier danesa. Aunque se trate de una serie bastante realista, Thorning-Schmidt, al igual que Obama, ha contestado en una entrevista a la BBC que su día a día no tiene nada que ver con el que refleja la serie. Y eso tras hablar muy bien de ‘Borgen’, cuya primera temporada se estrenó no hace muchos en España.

Sean ustedes de donde sean, si son seriéfilos les recomiendo que escuchen entero el programa. La sección de política y comunicación puede oírse en desde el 29’43” hasta el 40’26”.

En nuestro tercer programa dimos a conocer ‘Tirano, una serie que narra las aventuras de los miembros de la familia presidencial de una república ficticia de Oriente Medio durante las procelosas aguas de la Primavera Árabe. Si bien Abudín reúne elementos de Egito, Irak, Túnez y Libia, la historia del protagonista, Bassam Al Fayeed, ofrece ciertas coincidencias con la del actual presidente sirio Bachar El Assad: con formación en medicina, vivió años en el extranjero alejado de la política, siendo el menor de los hermanos del presidente. Sin embargo, su hermano Jamal Al Fayeed parece construido a imagen y semejanza del estereotipo que en occidente se tenía de Uday Hussein, hijo del expresidente iraquí ejecutado Sadam Hussein.

Tirano

Y esta noche, en la sección ‘ComPol’ del cuarto programa hablaremos de series inspiradas -o que recuerdan hoy día- a otro personaje político de máxima actualidad: Hillary Clinton‘Madame Secretary’‘Señora Presidenta’ y‘Political Animals’ son las que hemos elegido para el debate. En la web de Radio Puerto pueden ustedes escuchar todos los programas de ‘Seriemanía’.

Fuente: Blog El Atril