Por: Franco Delle Donne
¿Qué pasa con un partido que gobierna y no sabe comunicar sus logros? Le va mal. ¿Y si tiene a Merkel de rival?
A raíz de las encuestas para elecciones federales publicadas por Forsa e INSA en los últimos días hemos publicado la siguiente reflexión:
Los socialdemócratas siguen cayendo. Ya se ubican entre 22,5 y 24% según los sondeos más recientes. Repasemos lo que en los últimos meses el partido Socialdemócrata (SPD) ha sacado adelante: nueva ley de freno a los precios de alquileres, iniciativa de cuota femenina en los directorios de grandes empresas, salario mínimo, subsidio para padres, ayuda económica para parientes de personas con necesidad de cuidados intensivos. La lista continúa. De ella se infiere que el SPD trabaja para mejorar la vida de la gente y de hecho logra mucho de lo que se propone. En consonancia ha desarrollado el siguiente slogan: “die SPD regiert. Das Land kommt voran” (El SPD gobierno. El país sale adelante).
Entonces, si lo están haciendo tan bien ¿por qué la tendencia en intención de voto es cada vez peor? En 2014 el jefe del SPD y actual ministro de Economía, Sigmar Gabriel, dijo en la revista de su partido Vorwärts que el reconocimiento de la gente llegará “cuando vea nuestro trabajo”. Siguiendo esta premisa, veamos entonces cuánto han visto los alemanes de la obra del SPD luego de un año y medio de la coalición con la Unión Demócrata-Cristiana:
Nada parece mover el amperímetro electoral del SPD. Tal vez suene algo provocador, o incluso estúpido, pero la pregunta clave es: ¿El partido socialdemócrata tiene un problema de comunicación?
La comunicación no solo son mensajes a través de flyers o imágenes en las redes sociales. Comunicar bien se basa esencialmente en saber elegir interlocutores, tener un timing estratégico aceptable y conocer los caminos para llegar de manera eficiente al público objetivo. Hasta el 2017 el SPD tiene tiempo. Mientras tanto la CDU descansa y toma sol en esa bonita playa ubicada arriba de los 40 puntos.
Fuente: Blog Elecciones en Alemania