Mítines Políticos

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

mitin

Por: Diana Rubio

Muchos son los que consideran que los eventos en campaña electoral, y concretamente el mitin político, se encuentra en sus horas bajas, y mas en estos momentos en los que las llamadas nuevas tecnologías toman un protagonismo absoluto compartido con los análisis electorales, sondeos y encuestas.
El mitin político, considerado el gran acto de las campañas electorales, ve como se le intenta cambiar el nombre a la hora de celebrarlos en periodos no electorales, pero si utilizando la misma estructura, aspecto que deberían plantearse los partidos políticos y que los gestores de eventos podrían mejorar y adaptar.

Otegi_mitin_Bildu_1
Este macroevento, se realiza sobre todo en contiendas electorales, debido a que cumple unas determinadas funciones y consigue unos objetivos que de otra manera, no serían alcanzables.
Por un lado, y gracias a la intermediación de los medios de comunicación, el mitin consigue colarse en nuestros hogares en el momento en el que el candidato se encuentra dando el mensaje electoral, un impacto persuasivo para conseguir el voto de los que se encuentran en sus casas frente al televisor.
Bien es cierto que las llamadas caravanas de campaña siguen existiendo pero han perdido parte de su esencia a causa de los equipos de medios audiovisuales de los partidos, que actualmente son los responsables de enviar el corte predeterminado a televisión para intentar empatizar con los televidentes y conseguir sus votos.

rajoy-mitin-vigo--644x362
Otra de las funciones que un mitin alcanza, es la de grandiosidad y apoyo a los partidos políticos, gracias al público asistentes. Plazas de toros, estadios, plazas y un sinfín de diferentes espacios, dan cabida a este macroevento que supone una movilización de medios y personas que podría semejarse con la de un concierto de un popular cantante.
El público en un mitin, se puede calificar de afiliado o suele ser simpatizante, ciudadanos que tienen decidió su voto o que incluso acude para reafirmarse en su decisión de votar a un candidato en vez de a otro. Pero pregunto; ¿ Acaso es que ellos no votan?

1410712668_868655_1410712813_noticia_normal
A este público, también hay que cuidarlo, ya que si la llamada memorabilidad que los eventos consiguen es negativa o el ritmo del mitin hace que se aburran, puede provocar la abstención o la desaparición de los votos.
El mitin no desaparecerá, ya que su celebración se remonta a mucho tiempo atrás y se ha convertido en el emblema del apoyo y la grandeza de los partidos políticos. Unos baños de masas para dar un mensaje, en el que la escenografía también comunica y donde el protagonista, que debería ser el público, pasa a ser figurante pasivo.

mitines

Sevilla 17-01-15 conchitina fotografía Mitin de PODEMOS en FIBES. La lider de PODEMOS Andalucía, Teresa Rodríguez

De ahí que sea necesario cambiar los mítines políticos, hacerlos más cercanos, y que no sean meras copias unos de otros donde cambian los que hablan, los colores y las siglas.

Hagamos de la flexibilización de los eventos, un valor añadido en las campañas electorales.

Fuente: Blog Política y Protocolo


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC. Inscríbete hoy con el código WIN y ahorra US$200,00 en tu inscripción http://victoryawards.us/inscribete/◄◄