Elecciones México 2015: Signos de la alternancia

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Elecciones Mexico 2015

Por: Javier Sánchez Galicia

El elector mexicano es otro. Más informado, crítico y participativo conoce ahora el poder de su voto. La desafección política provocó un voto de castigo hacia el poder formal en cada una de las regiones del país. Ya no es suficiente abstenerse como una forma de manifestar su rechazo hacia los partidos políticos. En un sistema democrático, la alternancia es una forma de mantener al poder formal acotado.

Aquí algunos ejemplos:

1.- Aunque realizó una campaña más creativa y agresiva, el Partido Acción Nacional perdió el Congreso al utilizar una estrategia de ataque –con efecto boomerang- para denunciar actos de corrupción en dirigentes y funcionarios públicos que militan en el PRI. La lógica es simple: el rechazo a los partidos es generalizada. No únicamente hacia el partido en el gobierno. El PAN calculó mal y produjo un rechazo a su propia marca, fundamentalmente porque adoptó una actitud de “doble moral”.

2. El gran perdedor en la elección 2015 fue, sin duda, el Partido de la Revolución Democrática. En la Ciudad de México, madre de todas las batallas, la izquierda se dividió y perdió la lealtad de seguidores que había mantenido durante 17 años. El PRD perdió en 8 delegaciones en un marco de desaprobación gubernamental hacia el Jefe del DF Miguel Mancera. Morena se hizo de 5, y los partidos con poca presencia como el PRI y el PAN, lograron 3 y 2 delegaciones, respectivamente. Un nuevo mosaico de ofertas políticas en una de las ciudades más pobladas del mundo.

elecc2015-01

3.- Es un hecho que el ganador de esta contienda fue Morena. Un partido incipiente, creado a “imagen y semejanza” de Andrés Manuel López Obrador, logró la hazaña de ganar 5 delegaciones en el DF. A sólo unos meses de obtener su registro se coloca como cuarta fuerza política nacional. Su presencia en estados como Puebla y Veracruz, contribuyeron a que los gobernadores del PAN y PRI, respectivamente, perdieran curules en el Congreso de la Unión.

elecc2015-02

4.- El efecto “Bronco” es una muestra de que las campañas no se ganan en los periodos marcados por la ley electora. Jaime Rodríguez Calderón había iniciado una campaña nacional e internacional dos años atrás. Con un discurso alejado de la retórica política, retador, se presentó en cuanto escenario le abrieran. Y a ello se agregaron el escándalo por tráfico de influencias en la familia del Gobernador Rodrigo Medina y la poca competencia que representaba la candidata del PRI Ivonne Álvarez. El candidato independiente registró uno de los porcentajes de votación más altos.

elecc2015-03

5.- Otro ejemplo de un candidato que canalizó la inconformidad ciudadana es Enrique Alfaro. Con un elevado conocimiento hacia su persona y una aceptación que superaba la media, “el pelón Alfaro” aplicó una estrategia con presencia metropolitana. A través del Partido Movimiento Ciudadano ganó los municipios de Tlajomulco –que ya había gobernado- , Zapopan, Tlaquepaque y, la joya de la Corona, Guadalajara. El PRI cargaba con un candidato que trató de crecer en unos meses, sin lograrlo; y las acusaciones hacia los gobiernos de Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández.

elecc2015-04

6.- Pobreza y crimen organizado coludido con el poder, son dos desgracias que tienen bajo su yugo a varios estados de la República Mexicana. Escándalos de corrupción, tráfico de influencias y utilización del poder para dar “carta blanca” al narcotráfico, impulsaron la alternancia. En Guerrero fue castigado el PRD, luego de los hechos lamentables de Iguala, Ayotzinapa y otros municipios sumidos en la violencia y la impunidad. En Michoacán sucedió lo mismo; el PRI de Fausto Vallejo y su hijo, perdió ante un PRD que regresó a ese estado por sus fueros (y el de Silvano Aureoles en el Congreso con contribución a las Reformas).

elecc2015-05

7.- En Sonora gana una mujer. Claudia Pavlovich tenía a todos –fuera y dentro del PRI-, en su contra. Había sido abogada de los propietarios de la Guardería ABC y acusada de realizar gestiones a favor de empresarios a cambio de dinero. Sin embargo, la mala administración del Gobernador Guillermo Padres y las acusaciones de enriquecimiento inexplicable y las pruebas sobre favoritismos hacia empresas, hicieron que el PAN perdiera esta plaza. Una verdadera guerra de acusaciones la que se vivió en este estado y que mostró la verdadera cara de los partidos en la lucha por el poder.

¿Qué viene para el 2106? La elección de 12 gobernadores y de unos mil alcaldes. Habrá campañas anticipadas de precandidatos -desde y fuera de los gobiernos-, para crecer en conocimiento y aceptación. Surgirán los candidatos independientes, émulos del Bronco, Enrique Alfaro o Clouthier. Pero lo más triste: habrá más Lagrimitas o Carmen Salinas que querrán detentar el poder. Y aún más: los Cuauhtémoc Blanco que ganarán alcaldías aunque, literalmente, gobiernen de “la patada”.

Fuente: Blog de Javier Sánchez Galicia


EVENTO RECOMENDADO

The Victory Awards Conference & Gala 2015 se llevará a cabo del 1 al 3 de Julio, 2015 en Washington, DC.
Descuentos especiales para grupos en: http://victoryawards.us/la-sede-del-evento-en-el-corazon-de-capitol-hill/ ◄◄