Los 10 momentos políticos del 2015

adminArtículos, NoticiasLeave a Comment

Con el fin de año llega el momento de los balances y de recordar qué nos han dejado los últimos 12 meses. En materia política y de comunicación política, ha sido un 2015 con grandes cambios a nivel nacional e internacional, sorpresas, crisis y elecciones.

Esta es la selección de MAS Consulting de los 10 momentos más importantes de este año:

1. París castigada por el terrorismo en enero y noviembre: El año comenzó con una de las peores noticias el 7 de enero con el atentado yihadista en la redacción del semanario satítico Charlie Hebdo, objetivo de los radicales desde la publicación de las caricaturas de Mahoma. Murieron 12 personas. Diez meses después, el 13 de noviembre, París volvió a ser foco de varios atentados simultáneos en centros de ocio de la ciudad en los que murieron 137 personas y resultaron heridas 435. Este último episodio supuso la declaración pública de guerra contra el Estado Islámico por parte de Francia.

MAS_1Paris

2. Las elecciones autonómicas y municipales en España: El 24 de mayo se celebraron en España elecciones autonómicas y municipales en la mayoría de las comunidades autónomas del país. Las capitales de Madrid y Barcelona dieron la gran sorpresa con la victoria de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, y Ada Colau, candidata de la plataforma Barcelona en Comú.

MAS_2

3. La irrupción de Trump en las primarias de Estados Unidos: A mediados de junio los rumores de que el magnate Donald Trump sería candidato republicano a la nominación para la presidencia de EEUU se hicieron realidad. En un discurso en la puerta de la emblemática Trump Tower de Nueva York, Trump anunció su candidatura y comenzó una campaña con radicales propuestas y declaraciones políticamente incorrectas. El día 1 de febrero en las primarias de Iowa se comprobará si su candidatura es lo suficientemente fuerte como para ser el nominado republicano.MAS_3Trump

 

4. El no de Grecia: El 5 de julio el 61% de los griegos votaron “no” a las condiciones establecidas por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo para recibir el rescate financiero que ayudaría al país a salir de su crítica situación.

MAS_6Grecia

5. Embajada en La Habana, 63 años después: Después de un anuncio histórico que ponía fin a más de 50 años de bloqueo económico entre Cuba y EEUU a finales de 2014, en 14 de agosto de este año se reabrió la embajada de EEUU en La Habana tras 54 años cerrada con la presencia del Secretario de Estado, John Kerry.

MAS_4Cuba

6. Europa, tierra de esperanza para los refugiados: Durante 2015 se ha agudizado la mayor crisis migratoria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Cientos de miles de personas provenientes de Siria, Afganistán o Sudán, entre otros países, llegan a través de Gracia e Italia, principalmente, huyendo de la situación de sus países, víctimas de conflictos bélicos y políticos.

MAS_REfugiados

7. La alianza comercial más grande de la historia: El 5 de octubre en Atlanta, doce países del Pacífico firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP), el acuerdo de libre comercio más grande de la historia. El TTP incluye a Australia, Brunei, Canadá, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que en su conjunto representan el 36% del PIB mundial.

MAS_7

8. Argentina pone fin a 12 años de kirchnerismo: El 22 de noviembre, en segunda vuelta ante el peronista Daniel Scioli, Mauricio Macri se convirtió en el nuevo Presidente de Argentina tras más de 12 años de poder kirchnerista. Una victoria que supone un cambio de rumbo en el futuro del país y sus relaciones con el resto de potencias del Conosur, Latinoamérica y el mundo.

MAS_Macri

9. El mundo unido por el cambio climático: Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en París la XXI Conferencia Internacional del Cambio Climático, en la que se logró por primera vez en la historia un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases que provocan efecto invernadero.

MAS_Paris

10. El 20D, el nuevo escenario político español: Las elecciones generales del 20 de diciembre suponen un cambio en la vida política española. Por primera vez desde la instauración de la democracia se termina con el bipartidismo con la irrupción de nuevos partidos que han conseguido más de 40 escaños en el Congreso de los Diputados. Además, por primera vez podría ser que la lista más votada no llegue a gobernar.

MAS_10

 

Fuente: Blog MAS Consulting Group