De las campañas negativas al StoryTelling II

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Karen Gaviria

Como se los prometí en la columna pasada, en esta ocasión, seguiremos hablando de una nueva herramienta de persuasión altamente poderosa, el StoryTelling. Para los que llegan nuevos y tal vez no han leído la primera parte, los invito a hacerlo para que entren en contexto. 

Habíamos dicho que el StoryTelling es la magia de contar algo de manera simple, organizada y atractiva, que es una herramienta narrativa, altamente persuasiva, capaz de lograr empatía entre un candidato y sus diferentes públicos objetivos.

Tengo que aclararles que esta herramienta, no solo es utilizada en política, es más, en este campo es nueva, pero en el  marketing comercial, viene siendo aplicada hace muchos años por marcas como Coca Cola; si no, hagan el intento de preguntarle a cualquiera que tengan al lado, cuáles son las 3 primeras marcas de gaseosa que se le vienen a la cabeza y verán, que entre ellas de seguro estará Coca Cola.

Eso, es exactamente lo que busca el StoryTelling, posicionar a través de historias, candidatos, acciones, ejes temáticos y lo que sea, que desde el proyecto político se quiera comunicar, en la cabeza de sus públicos objetivos.

Que cuando la gente piense en qué candidato quiere votar, el primero que se le venga a la cabeza, sea el que a mí me conviene, que cuando nos pregunten, qué hizo ese candidato o cuál fue el tema que trabajó, sea el que yo quería que ellos pensarán. Volvamos a nuestros ejercicios, si yo les pregunto que tema trabajó Uribe en sus años de gobierno, ustedes me responden … Seguridad. ¿Ya me van entendiendo?

Pero logar esto no es tan fácil, esta técnica al ser tan poderosa, requiere de acciones narrativas muy concretas y además de una estrategia de comunicación acertada que la utilice justo cómo y cuándo debe ser.
Entremos en materia, para crear una historia exitosa, ustedes deben tener claro qué es lo que quieren que sientan sus públicos y ser capaz de transmitirlo durante la narración.

Pero lo más importante de esto, es que cualquier cosa que ustedes comuniquen a través del StoryTelling, debe generar emociones, pueden ser positivas o negativas, cómo amenazas, miedos, oportunidades, esperanza y sueños.

En segundo lugar toda historia debe tener una víctima, quién es esa persona, ciudad, objeto, etc., que esta en peligro. ¿Y qué hay detrás del peligro? Pues un villano. ¿Quién es ese que está atentando contra la integridad de nuestra pobre víctima? Además, deben tener un plan, a las personas nos gustan que nos muestren el problema, pero nunca, que no nos digan cómo lo van a solucionar, así que en su historia debe aparecer una solución; y normalmente quién la trae, un héroe, es necesario que le muestren a sus espectadores, quién va a ser el valiente que nos va a sacar de esa situación peligrosa que nos está asechando.

¿Se acordaron de las historias de los hermanos Grimm? Perfecto! Inolvidables verdad. Eso es un StoryTelling.

Fuente: CrónicaDelQuindio.com