14 situaciones que siempre ocurren en los debates políticos

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Pablo Colmegna

Los debates entre políticos deberían ser el espacio donde los mandatarios exponen propuestas, proyectos y diversas cuestiones que servirán para encaminar el rumbo de un determinado espacio en el que gobiernan o van a gobernar.

Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que menos ocurre es un debate y los proyectos, ideas y etcéteras solo quedan en la nada. El debate termina siendo un aburrido momento donde los políticos en vez de ejercer su supuesta capacidad de oratoria terminan yéndose por las ramas.

Sin importar el país y su contexto, los debates políticos suelen ser muy parecidos. Por eso reunimos algunas de estas cuestiones clásicas que suceden siempre en los debates de políticos.

#14 EL POLÍTICO QUE TRANSPIRA

5-cosas-que-no-sabias-sobre-la-transpiracion-humana-5

No se sabe si por nervios, por elevada temperatura o por exceso de luz en el canal de televisión o recinto en el que se lleva a cabo. Pero a veces los políticos empiezan a transpirar hasta límites insospechados, poniéndonos en una situación de nerviosismo e incomodidad que suele terminar en una risa.

¡Equipo… un ventilador por acá por favor que se nos deshidrata!

 

#13 EL MENTIROSO

cosas-que-pasan-en-debates-politicos_2

Sabemos (o suponemos) que los políticos suelen ser personas capacitadas, preparadas técnica y formalmente en universidades y muchas cosas más. Ahora… ¿puede ocurrir que nos mientan y encima en un debate de exposición de ideas? ¡Que feo!

#12 EL NERVIOSO

12541158_904812106277489_2031328927205635708_n

En el transcurso del debate puede ocurrir que a un político la situación lo incomode y entonces como una calesita comenzará a intentar dar vueltas y vueltas para intentar escapar de la situación embarazosa.

 

#11 EL QUE GESTICULA

976d3535cb0f4ba41ba8ac405728b9db_l

Está el político que es ampuloso en sus gestos. ¡Tranquilo, amigo! Vas a tirar el atril o vas a rodar por las escaleras si te seguís moviendo de esa manera.

 

#10 EL QUE HABLA COMO SI ESTUVIERA EN UN COMERCIAL DE CAMPAÑA POLÍTICA

34580_1

Comienza el turno de un político y éste cree que está en el set de grabación de un nuevo aviso publicitario para su campaña. Rostro tenso, diálogo establecido y estructurado. Podrías relajarte querido mandatario, cuanto más sincero seas menos sospecharemos de ti.

 

#9 EL QUE QUIERE HACERSE EL SIMPÁTICO Y QUEDA COMO UN PAYASO

1-krusty-the-clown

Algunos suelen usar el humor para intentar distender y parecer simpáticos. Lo que pasa es que como cómicos son buenos políticos y nada más.

#8 EL QUE INTERRUMPE

cosas-que-pasan-en-debates-politicos-7

Grave error. Es un debate no una discusión. Interrumpir debería ser penado realmente. En un debate hay reglas claras y establecidas de antemano.

#7 EL QUE PIERDE LOS ESTRIBOS

alvaro_uribe_fue_abucheado_en_la_universidad_javeriana_1

Y si de reglas claras hablamos, el que pierde los estribos puede llegar a quedar muy mal parado por la opinión pública tras un debate. Del ridículo no hay vuelta atrás.

#6 EL QUE TIENE CARA DE QUE SE DESMAYA EN CUALQUIER MOMENTO

cosas-que-pasan-en-debates-politicos-2

Niños, pobreza, niños, niños, niños. Gran herramienta de utilidad de los políticos cuando están en campaña y por supuesto, a la hora de un debate.

#4 EL QUE HACE ENOJAR AL MODERADOR

hqdefault

Siempre puede pasar. Cuando se debaten ideas la pasión suele invadirnos. Una discusión por algo que no gustó del moderador o viceversa puede hacer que el que supuestamente mantenga el orden pierda los estribos.

#3 EL MODERADOR QUE DE MODERADOR TIENE POCO Y NADA

you_kent_always_say

Hay moderadores que ya sea por incapacidad o intereses creados demuestran que de objetivos y mediadores tienen poco y nada.

#2 EL QUE SE EXCEDE CON SU TIEMPO DE EXPOSICIÓN

cosas-que-pasan-en-debates-politicos-9

Reglas claras que no se respetan, cuando el tiempo se termina le toca el turno al otro político de debatir. Muchas veces no se cumplen.

#1 RARAMENTE RESPONDEN LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN MUTUAMENTE

macri_sin_bigotes

Y por supuesto, esta es la número 1. Sin dudas, en muchos casos las preguntas de un político a otro no encuentran respuestas ricas de ninguna de las dos partes. Solo ataques de ambas partes y evasiones o preguntas repetidas.

¡Así no hay debate que se haga interesante, señores políticos!

Estas son algunas de las cosas que suelen suceder en los debates de políticos y que se han convertido en cliché. Los debates son un espacio que puede hacerse muy rico siempre y cuando las partes que lo conforman se predispongan a hacerlo y no termine siendo una discusión de esas que vemos entre dos señoras apuradas que se pelean en la fila de un supermercado.


Ven a presenciar las elecciones presidenciales USA ’16 desde la primera fila.
4 al 8 de Noviembre en Washington, DC http://AmericaElige.com ◄◄

Fuente: alejocompol.com