Las redes como cámaras de eco: bots y el efecto pinball

adminArtículos, Comunicación Política, Política 2.0Leave a Comment

Por: Eli Gallardo

Como muchos de Ustedes saben, ya convivimos codo a codo con los robots, generalmente manejados por la mano del ser humano, aunque no siempre. Drones en el cielo, coches sin conductor y bots en las redes sociales, son sólo algunos ejemplos. Estos últimos, tal vez, sean los que guarden más relación con el mundo de la política, o puede que no. En cualquier caso, vamos a detenernos hoy en estos seres digitales, ficciones con nombres y fotografías irreales, y que no son más que rebotadores o difusores de mensajes orientados a la vertiente cuantitativa del debate político: llegar a cuantos más usuarios, mejor.

La estrategia es muy sencilla: se crea un perfil con nombre falso, se alimenta con una biografía inventada, que no despierte ninguna sospecha, y se utiliza fotografías extraídas tras una búsqueda simple en Google. Es como si SPQ Consultores crease el perfil Sofía Pérez Quesada, con una fotografía de una cantante alemana, y su biografía rezase “Profesional de la docencia, preocupada por el futuro de nuestros hijos. Aficionada al cine y seguidora de la actualidad”. Imaginen que empieza a seguirle un perfil así, con varios miles de seguidores (reales o no). ¿Le harían follow back, es decir, seguirle después de que ella les haya seguido a Ustedes? Mucha gente sí.

Ya convivimos codo a codo con los robots, no siempre manejados por seres humanos

bots-pinball-politica

Hace unos años, junto al periodista de ValenciaPlaza, Ximo Aguar, nuestro socio Eli Gallardo destapó una red de perfiles falsos que operaban en la Comunitat Valenciana, y que a día de hoy todavía actúan impunemente. Anteriormente habían crecido en Facebook y su misión era clara: generar opinión y difundir artículos de prensa digital a favor de unos intereses concretos. ¿Justifica el fin esos medios?

Las elecciones norteamericanas del pasado 8 de noviembre, también han sido escenario para la actuación de estos bots, como ha señalado un artículo del MIT Technology Review, titulado «How the Bot-y Politic Influenced this Election», donde se recoge un estudio en el que cerca del 75% de los bots registrados, apoyaban al candidato republicano Donald Trump. De hecho, Gallardo ya destacaba a principios de 2016 el papel que Internet y el uso de los datos podía tener en la candidatura a las primarias del GOP y posteriormente como presidenciable, en su capítulo acerca del New Media en el libro colectivo Política en serie.

Cerca del 75% de los bots registrados, apoyaban al candidato republicano Donald Trump

Por nuestra parte, en SPQ Consultores defendemos la seopolítica como estrategia de posicionamiento, dirigida al mundo offline y online, con un respeto estricto de las reglas de juego, sin malas prácticas o utilización de recursos poco éticos, como los perfiles falsos, anónimos o bots automatizados. A través de una buena formación de los equipos de campaña y de las bases partidistas, es posible aumentar los impactos del mensaje en las redes sociales, enriqueciendo la confiabilidad e influencia cualitativa. No tiene el mismo impacto un tuit de un perfil falso que no interactúa y que sólo rebota mensajes masivos, que un mensaje publicado por una persona que ya es conocida y reconocida por sus seguidores, que cuenta con una fotografía real de su persona y que responde a las interacciones.

De esta manera, las redes dejarían de ser cámaras de eco (echo chambers) para convertirse en herramientas de comunicación, persuasión y movilización, en lugar de actuar como un pinball de mensajes que rebotan automatizados y orientados sólo a un objetivo cuantitativo, olvidando el cualitativo.

Fuente: spqconsultores.com