La respuesta demócrata a Donald Trump

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi

Una vez aceptada la derrota electoral en noviembre de 2016, la realidad de la presidencia de Donald Trump a partir del 21 de enero, y los primeros meses de esa presidencia, el partido demócrata entiende que debe reconstruirse de nuevo si quiere estar preparado no ya para ser oposición, sino también para poder aspirar a gobernar en un futuro.

Por lo pronto, necesita líderes jóvenes que puedan ser un soplo de aire fresco respecto a candidatos del establishment. El nombramiento del latino Tom Pérez en febrero de 2017 como presidente nacional del Comité Nacional Demócrata es un primer paso. Tras ser elegido, Pérez calificó a Donald Trump como “el peor presidente de la historia de Estados Unidos”. El flamante líder de los demócratas dijo que la historia dirá que su partido habrá liderado “la resistencia” contra Trump y lo habrán convertido en un mandatario de “corto plazo”. De eso se trata en un primer momento, de resistir a la debacle de su partido, de volver a movilizar a las bases que no se movilizaron con Hillary Clinton. No es que la gente hubiera dejado de ser demócrata, es que se quedaron en casa.

Pero, a parte de Pérez -que ganó en segunda ronda con 235 votos (de 447)- ¿Qué otras acciones están intentando desde el partido para activar a su gente?

1. Hold Trump accountability (web). Según el partido, “la presidencia de Donald Trump presenta conflictos de intereses sin precedentes, un terrorífico aumento del racismo y la islamofobia, y un peligro muy real para millones de inmigrantes en todo el país. Únete a los demócratas que están comprometidos a luchar y defender a todos los estadounidenses, no importa lo que Trump haga a continuación”. La web dispone de un vídeo donde explica cómo lo van a hacer, y tres acciones en las que se puede ayudar: a) Donar dinero; b) To the left, un espacio en médium que hace de blog del partido, donde atacan al Presidente y explican “su realidad”; c) Stand to Trump, una herramienta que ya usaban en campaña a favor de Hillary. Permite crear infografías y personalizarlas con tus razones, y difundirlas en redes.

 

2. Hacer llamadas a los congresistas republicanos (web), con cuatro opciones temáticas: defender la ley de atención asequible, investigar los lazos de Trump con Rusia, oponerse a la prohibición musulmán de Trump o “parar” a Steve Bannon. Debes dar tu email y código postal, e inmediatamente indica quien es tu representante territorial republicano en Washington.

3. Donar dinero (web). Directamente se piden donaciones para acabar con el Gobierno de Trump.

4. Rebuild the party (web). Es curioso, porque han escogido exactamente el mismo nombre que usaron los republicanos después de la derrota de McCain en 2008 (hablé de ello en un post). Los demócratas buscan voluntarios para volver a poner en marcha el partido, especialmente activistas, con cuatro posibilidades para participar en el partido.

5. Merchandising antiTrump (web). Pins, camisetas, pegatinas… para mostrar que se está contra Donald Trump.

Estas 5 acciones al menos demuestran que intentan recomponerse ante la dura derrota. Y es mucho. Sin embargo, llevan desde diciembre así y sin mejorar demasiado. Habrá que estar atentos a si implementan algo más. Es pronto, y al menos intentan activar a los suyos.

Fuete: Blog de Xavier Peytibi