Kennedy y Thatcher: Campañas que marcaron la pauta hasta nuestros días

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: José Manuel Urquijo

Nota publicada en la revista Washington COMPOL

Las campañas electorales de John F. Kennedy en 1961 y de Margaret Thatcher (1979) son consideradas por los expertos como las más importantes en la historia del marketing político a nivel mundial, pues ambas supieron reconocer el contexto político, el ánimo de las audiencias, aprovechar y detectar los avances tecnológicos y medios de comunicación que existían en su momento y 50 años después, son referente para construir campañas exitosas alrededor del mundo.

Para Diego Corrales Jiménez, consultor colombiano siete veces nominado en 2016 a los Victory Awards, la campaña de Kennedy en 1961 tuvo una coyuntura similar a la que se viven en las democracias modernas en la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías y las herramientas que modifican constantemente la forma de comunicarnos.

“La campaña de JFK siempre debe ser estudiada a profundidad, y más porque se desarrolló en una coyuntura parecida a la que vivimos en estos tiempos, en los que la introducción de un nuevo medio, cambió la forma en la que las campañas se comunicaban con su audiencia. La televisión en ese momento y los medios digitales en este, cambiaron los paradigmas de forma radical”, dice en entrevista para Washington COMPOL.

El estratega político considera que en la campaña de Kennedy contra Richard Nixon, se aprovecharon con maestría todas las tácticas que se pueden utilizar en una contienda política, de manera tan efectiva que logró conectar con una gran audiencia que ha sido descrita por muchos expertos como apática a la política.

Corrales también califica la campaña de Margaret Thatcher como una muestra increíble de publicidad efectiva que se conecta con el pensar y ánimo de las audiencias. “Aunque gozaba de amplio reconocimiento, no fue sino hasta que el Partido Conservador cambió su estrategia comunicacional, que de verdad comenzó a tomar fuerza como posible opción a ser Primera Ministra de Inglaterra”, manifestó.

Tras su primera victoria, Thatcher mantuvo el triunfo en tres elecciones generales consecutivas, las tres con mayoría absoluta y aventajando a los laboristas desde 1983 con más de 100 diputados.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================

Por su parte, el CEO de Estrategia&Poder, Carlos Suárez Rojas, coincide con Corrales Jiménez al considerar la campaña de Kennedy como la más legendaria de la historia con el uso de la televisión cuando se enfrentó a Richard Nixon.

“En ese momento Estados Unidos estaba saliendo de un gobierno netamente republicano y en un momento muy duro de la historia del país. Kennedy utilizó de manera muy hábil el marketing político y la novedad de hacer campañas políticas usando la televisión que en ese momento era una herramienta tan novedosa y naciente como son hoy en día las redes sociales”, dice.

El estratega político compara el contexto tecnológico y de medios de comunicación de Kennedy con Barack Obama: “el mismo fenómeno lo termina repitiendo muchos años después Obama arrebatándole la presidencia también, a un gobierno republicano en un momento muy complicado políticamente, donde las mayorías parecieran estar de lado de la derecha”, expuso.

Agregó que al llegar Obama y nuevamente a través del uso de herramientas tecnológicas novedosas para el momento como es hoy el social media y el uso del Internet, termina dándole la vuelta a la crisis y creando todo un ambiente favorable a partir de una forma novedosa de acercarse a los electores.

Tanto John F. Kennedy como Barack Obama se convirtieron en un parteaguas en la historia de las campañas electorales en Estados Unidos a través del uso de la tecnología: La televisión en su momento y las redes sociales en la actualidad.

=========================================================

Baja GRATIS la revista Washington COMPOL

=========================================================