Cómo comunica Donald Trump

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi

¿Qué hacer si el 90 % de la prensa está en contra del Gobierno, y tú eres el Presidente de ese Gobierno? ¿Cómo se llega a quienes fueron tus votantes? ¿Cómo se les dice que las propuestas que ellos votaron se están haciendo, poco a poco, realidad? Esa es la pregunta que se hicieron en el equipo de Donald Trump hace cuatro semanas.

Ante una presidencia con baja valoración, ante una presidencia vilipendiada en la gran mayoría de medios, cabe la posibilidad de perder el apoyo de aquella gente que votó por ese candidato, y perder, especialmente, a los activistas que ayudaron a realizar la campaña (en campaña suele tener más importancia la gente que hace campaña entre sus contactos que los discursos del propio candidato). Es por ello que se pusieron las pilas para comunicar sus mensajes desde la Casa Blanca y desde las cuentas del propio Trump. Han tardado, pero lo han hecho:

1. 1600 Daily. Empezaron con este blog de la Casa Blanca el 13 de marzo. Cada día publican lo más destacado de la agenda del Presidente y sus resultados. Casi cada día, además, publican “la foto del día”, donde aparece Trump con la principal acción diaria.

2. Instagram de la Casa blanca. Hace cinco semanas empezaron de nuevo a publicar asiduamente en esta red social. Son imágenes diferentes, así como las más icónicas de su fotógrafo, Shealah Craighead.

3. Weekly Adress. Cada semana, y vía vídeo en Facebook, Donald Trump habla de lo que ha hecho esa semana. El vídeo de esta semana, publicado ayer, tiene ya un millón de visionados. Obama también hacía estos vídeos, pero eran menos personalistas con la figura del Presidente, y mucho más informativos).

4. Facebook Live. Sus principales discursos y actos pueden verse constantemente en la cuenta de Facebook Live del Presidente, como ya hacía en campaña (recomiendo ver este informe de Antoni Gutiérrez-Rubí).

5. eMailing. Desde hace cuatro semanas, sus activistas en campaña y aquellos que estaban apuntados a sus emails reciben un resumen semanal de lo realizado durante cada siete días por Trump. “Obviamente”, todo es positivo y todo se ajusta a lo que prometió en campaña.

En resumen, y como ya comenté en este artículo, la comunicación de Donald Trump está más viva que nunca, e intenta pasar por encima de la intermediación de los medios de comunicación. Busca la comunicación directa con su ex votantes, porque es lo único que le queda, perdida la batalla de los medios. Y no lo hace nada mal.

 

PD No dejéis de ver el especial informativo de sus 100 primeros días, con esta web como centro neurálgico: https://www.whitehouse.gov/100-Days, un vídeo y tres grandes apartados con información: prosperidad, seguridad y economía:

PD2: Y mucho más sobre los 100 días de Trump en este enlace preparado en nuestro despacho con la ayuda del CIDOB.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi