Las Reglas Comunes de las Campañas Políticas

adminArtículos, Marketing PolíticoLeave a Comment

Por: Xavier Peytibi 

Para Mark MacKinnon, existen diferentes reglas o palabras que son irremplazables en una campaña política. Él ha trabajado en numerosas campañas en numerosos países, y siempre ha encontrado nueve puntos en común. Los candidatos deben estar preparados para acometer estas acciones, para usarlas en sus discursos y para hacer campaña electoral.

1. Ser Racional. Hay que tener respuestas estudiadas, pero la más importante es preguntarse –y responderse- a sí mismo: ¿por qué quiero ser presidente?

2. Contar una historia. Basándose en una o más de estas posibilidades:
– encontrar una amenaza para las personas / una oportunidad
– identificar un villano/problema
– identificar una víctima
– identificar un héroe (que será el candidato, normalmente)
– y el candidato es… la solución.
El ejemplo que puso MacKinnon fue de la campaña electoral de 1984, con el spot “The Bear in the woods”, de Ronald Reagan. Hay un peligro, un enemigo para todos, y solo una persona puede pararlo. Ése es Reagan.

3. Ser breve. Hay que difundir tu mensaje de manera clara en el menor tiempo posible. MacKinnon contaba la anécdota de Bill Clinton, diciéndole a su asesor que era imposible contar nada en 7 segundos, o comunicar un mensaje en 7 segundos. Su asesor le puso este vídeo de un jugador de futbol americano, Tim Tebow difundiendo un clarísimo mensaje en aún menos tiempo gracias a lo que había escrito en su cara, Juan 3:16, que remite a la frase bíblica: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

4. Ser emocional. Emocional es mejor que ser racional, ya que la emoción siempre gana contra estadísticas y números.

5. Ser auténtico. Hay que comunicar algo que sea auténtico, que se perciba como real. Eso humaniza y las personas ven que el candidato es humano, normal, que siente empatía por los demás. En su ejemplo, Hillary Clinton y sus lágrimas en la campaña a las primarias, diciendo “I see what’s happening is about childrens, about our country…”, y que le hizo subir muchos puntos electorales.

6. Ser relevante. A menudo, el factor sorpresa es el que hace decantar una campaña. En 1964, Johnson era el gran favorito en las encuestas, pero temían que al ser tan favorito, la gente se quedara en casa y no fuera a las urnas. Debían movilizar a los votantes para que sintieran que era importante la victoria. Es por ello que idearon el anuncio de “Daisy”. El mensaje era claro, si no vais a votar y gana Goldwater, podéis morir con sus políticas.

7. Repetición clara y consistente del mensaje. No hay que dudar en repetir una y otra vez nuestro mensaje, y debe ser coherente siempre. Sino, ocurre lo que le pasó a John Kerry, que tomó decisiones contradictorias durante su historia política. Contradicciones que usaron claramente los republicanos en este spot de 2004, que le mostraba como un líder dubitativo: ¿cómo puede protegernos si no sabe a dónde va?

Otro ejemplo es el de Clinton y su frase “un puente hacia el futuro”, que llegó a usar hasta en 31 ocasiones en un mismo discurso.

8. Disciplina del mensaje: No solo hay que repetir el mensaje en un mismo discurso, sino hacerlo en lugares distintos y de modo distinto.

9. Estar preparado. Es lo más importante. Cualquier error, se paga muy caro. Debemos informarnos del contexto, de qué dirá y de qué responderá a infinidad de preguntas, especialmente a las obvias, y debe tener preparado cada pequeño detalle de sus alocuciones. MacKinnon puso este ejemplo de Rick Perry, que había olvidado su propio programa electoral:

Gracias a Javier Pedraza por los apuntes.

Este es un resumen de la ponencia de Mark MacKinnon en el II Congrés Català de Comunicació política (CCPC2). Podéis leer otros resúmenes aquí.

Fuente: Blog de Xavier Peytibi