Elisa Carrió y la Importancia de Equivocar el Mensaje en la Comunicación Política

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: René Palacios

Elisa Carrió no es un actor político más en Argentina. Diputada con vasta experiencia y cuatro veces candidata a presidente, “Lilita”, como es comúnmente conocida es, sin dudas, uno de los apoyos más importantes que tiene el presidente argentino, Mauricio Macri.

Hábil declarante, siempre polémica y con un gran dominio de la escena mediática, Carrió ha sabido utilizar los medios de comunicación para edificar un capital político que, aunque históricamente tuvo zigzagueos resonantes, hoy la tiene como una de las tres dirigentes con mejor imagen de la Argentina.

Sin embargo, en la última semana, la diputada se vio envuelta en una serie de polémicas producto de sucesivos errores en sus declaraciones públicas que la tuvieron protagonizando variados conflictos con dirigentes de su propia coalición de gobierno, opositores varios y hasta el mozo de un bar de la ciudad de La Plata, en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo comenzó todo?

El lunes 2 de julio, Carrió estuvo en el canal TN, invitada por el periodista Joaquín Morales Solá, para hablar de la delicada situación económica que atraviesa el país. Durante la entrevista y consultada por el camino para salir de la crisis, la diputada dijo: “La primera recomendación que le hago a la clase media y media alta es: dé propinas. Aunque le cueste, haga la changa. Hay más de dos millones o tres millones de personas que viven de esa changa. Y a veces nosotros cuando nos ajustamos lo primero que dejamos es de dar propinas. Esto va cortando un círculo, me pasó con los cartoneros en Itatí en el 2001”, argumentó.

La insólita propuesta, que tuvo una fuerte repercusión en los medios nacionalesinternaciones, tuvo a la diputada en el centro de escena. Más aun, cuando un mozo de la Ciudad de La Plata salió a contestarte y acusó a Carrió de no predicar con el ejemplo, ya que contó que hace algún tiempo la había atendido y solo le había dejado 5 pesos (0,18 USD) de propina.

Una vez conocidas las declaraciones del mozo, y con el tema instalado en los medios, Carrío salió a contestarle en Twitter.

La cosa no quedo ahí. Durante la última sesión de la Cámara de Diputados Carrió quiso aclarar su declaración pero terminó provocando otra polémica cuando dijo que  “Quería aclarar una situación cuando dije que era necesario que se mantengan las propinas y coimas porque me parece importante“.

Estas declaraciones, como era de esperarse, despertaron una fuerte reacción en las redes sociales donde los memes no se hicieron esperar.

Cuando no habían pasado 24 horas de la sesión, Carrió volvió a provocar una nueva polémica, esta vez con el Partido Radical (del cual fue parte durante la primera etapa de su carrera política y que es su socio político en la coalición gobernante).

En una disertación en el Foro Anual del Consejo Empresario de la Provincia de Entre Ríos, la Diputada criticó el rol del partido en la coalición de gobierno y se jactó de manejarlos a su gusto: “los radicales van a hacer lo que nosotros digamos(…) tienen que reconocer que están con una ex miembro que los maneja desde afuera. Es divino”, puntualizó.

Tras las declaraciones, la diputada intentó reivindicarse un día después frente a sus ex compañeros de partido: en viaje hacia la ciudad de Córdoba, hizo un alto al costado de la ruta para fotografiarse junto a un cartel y afirmar que viajaba a ver a Mario Negri, jefe del Bloque de Cambiemos, “mi único jefe“, según publicó en sus redes sociales.

Sin embargo, el chiste no calmó las aguas en el radicalismo, que en un comunicado le pidieron “seriedad” y que “respete a los socios de la coalición de Gobierno que ella pretende destruir“, al tiempo que señaló que “hoy a Cambiemos le aporta menos que las propinas que deja”

Quien intentó bajarle el tono a la reacción de la UCR fue el presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, el cordobés Mario Negri, quien justificó hoy la “broma” de su amiga a través de un mensaje un su cuenta de Twitter:

Los intentos por calmar las aguas no tuvieron efecto en Carrió, quien arremetió contra el Presidente del Radicalismo, Alfredo Cornejo, recordándole su pasado como aliado del Kirchnerismo:

La respuesta de Carrió provocó una reacción en cadena de destacados miembros del radicalismo, entre ellos el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La insólita polémica acaparó la tertulia política en momentos donde la confianza en la gestión del presidente Macri atraviesa su peor momento en los dos años y medios que lleva gobernando.

Aunque la pelea podría continuar, Carrió intentó enviar un mensaje de calma, en el medio de unas mini vacaciones que se tomó aprovechando el fin de semana largo que dio en Argentina con motivo del feriado por el 9 de julio.

Fuente: Blog de René Palacios