La Democracia Representativa como Sistema de Gobierno Imperfecto

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Jamer Chica

Desde que surgió la interacción del hombre con sus semejantes se evidenció la necesidad de construir un sistema de normas que coadyuvara a regular las relaciones interpersonales que permitieran establecer una sana convivencia social.

Ahora bien, desde la edad de piedra hasta la actualidad el ser humano ha constatado diferentes sistemas de gobierno que se han adaptado a las necesidades de cada época y a la diversidad de culturas, esto ha permitido el surgimiento de estructuras que se han encargado de gobernar implementando en estricto sensu modelos con los cuales se ha regido la humanidad a través del paso de los siglos.

Haciendo una breve reseña histórica podemos nombrar entre las principales formas de gobierno las siguientes:

-EL REY: Fue una figura primitiva, la cual concentraba todo el poder del reino (territorio) en una sola persona que gobernaba bajo su discreción por un periodo de tiempo indeterminado y que sus más cercanos parientes heredaban dicho mandato en virtud de su línea de sangre, de allí surgieron términos como el absolutismo y la tiranía.

-LA MONARQUÍA: Continuando con el anterior concepto, la monarquía proviene del griego “monarkhes” que significaba monos “uno” y “arkho” yo; en este sentido, la monarquía era entendida como el sistema de gobierno en el cual todo el poder se concentraba en un ser que se denominaba “rey” pero que era susceptible de trasladarse hacia sus familiares directos, es decir que no era absoluto pero si se concentraba en una misma familia y sobre la cual la prole o pueblo no tenía injerencia alguna.

-LA OLIGARQUÍA: A medida de que las sociedades fueron evolucionando, comenzaron a aparecer diversas revoluciones en las cuales el Rey no contaba con la aprobación de algunos sectores productivos impulsados por las economías emergentes, en ese sentido aparece el término “oligarquía” entendido como la forma de gobierno que ejercían las familias más poderosas de la época. Los oligarcas eran los dueños de las propiedades, tierras o fortunas que co-gobernaban a la sombra del rey gracias a sus fuertes influencias económicas. En este modelo el poder era compartido de una forma incipiente.

-PLUTOCRACIA: Esta surgió como consecuencia de la anterior, plutocracia proviene del griego “plutos” que significaba “riqueza”. Es decir, el gobierno lo dominaban los ricos señores feudales quienes obtenían influencia gracias a su dinero, por esta razón sus gobernantes formaban parte de poderosas élites financieras quienes influían en las decisiones que se tomaban frente a sus súbditos o vasallos.

-ARISTOCRACIA: Surge como el concepto de gobierno que era practicado por la nobleza, en virtud de su estatus social y la posesión de tierras.

Hasta aquí se puede vislumbrar que los sistemas de gobierno eran restringidos y sin participación de la mayoría de las personas, lo cual las decisiones de cómo gobernar se tomaban por unos pocos pero afectaban a muchos. Bajo estos modelos absolutistas surgieron conceptos como imperio, tiranía y califato practicados en distintas regiones del planeta en virtud de las costumbres y de las culturas sociales de la humanidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo y después de intensas revoluciones se fundaron nuevos conceptos de gobierno que llevaban implícito el principio de la participación de las personas en las decisiones que los afectaban, fue así como surgió el término de República y Democracia.

LA REPÚBLICA propendía por la organización de un estado que debía velar prioritariamente por el interés general sobre los demás intereses particulares (privados). No obstante, el poder seguía concentrado en una élite que era la encargada de tomar las riendas, pese a que se creó la consciencia de propender por un interés colectivo de la población.

Sin embargo, las luchas sociales lograron diseminar la concentración del poder oligarca y nació la democracia con los griegos, quienes velaron porque se implementara un sistema de gobierno libre y eficaz con la participación de todos los ciudadanos. Hablar de democracia se supedita al término de participar, toda vez que en muchos estados la participación ciudadana incide en el modelo de gobierno que se implementa; es por esta razón que los términos de democracia directa, representativa o participativa están ligados a las formas como los individuos tienen injerencia sobre el gobierno.

La esencia misma de la democracia fue que los individuos se auto regularan, es decir que los ciudadanos tomaran sus decisiones sin contar con la representación de cuerpos colegiados (democracia representativa), este modelo fue puesto en práctica en Atenas, razón por la cual se predica que Grecia fue la cuna de la democracia.

Definir como debe funcionar realmente la democracia no se limita solamente a conocer los anteriores significados de forma, sino que debe comprenderse bajo las implicaciones esenciales del mismo sistema, la democracia como gobierno del pueblo se convirtió en un modelo en el cual la mayor parte de los votos ciudadanos eran quienes determinaban que tipo de decisiones debían aplicarse en virtud del voto de las mayorías. Ahora bien, la democracia tal y como fue concebida en Atenas, se desdibujó en el momento en que la participación ciudadana era incipiente y el voto solo servía para elegir a un (unos) individuo (s) quienes eran realmente los que asumían el rol de decidir y gobernar, fue así como se remplazó el termino participación por representación, y el de democracia directa por democracia indirecta, que es aplicada en la mayoría de Estados en la actualidad.

Si hacemos una síntesis y un paralelo entre los modelos de gobierno a lo largo de la historia se puede decir que la democracia tal y como fue concebida por los griegos, fue replanteada totalmente por los actuales modelos y que a la postre desfiguraron el concepto esencial, asumiendo las formas antiguas de la aristocracia y la oligarquía, en el sentido que el poder lo asume un séquito de personas que están al mando, pese a que los ciudadanos son quienes los eligen.

Por consiguiente, la democracia en su paso de participación directa a participación representativa se deterioró, toda vez que el ciudadano perdió la noción de gobernar y delegó esa facultad en unos pocos, regresando al modelo anterior, por esa razón también se habla de demagogia como la forma de gobernar valiéndose de engaños; y la cleptocrácia, como aquel termino que define un modelo manipulado por una clase dirigente corrupta que domina a su antojo el sistema jurídico, económico y político para suplir sus propios intereses.

En este sentido, cuando hablamos de democracia podemos rescatar la incipiente participación que fue reconocida a los ciudadanos a través del voto, algo que en la antigüedad no existía, pero se debe hacer colofón que en la práctica, la democracia se encuentra desdibujada al regresar a modelos absolutistas donde solo unos pocos señores deciden por el resto de personas, toda vez que se le ha delegado la facultad de decidir (democracia representativa).

Fuente: Blog de Jamer Chica