Mujeres Millennials en Política

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Maira Pereira

Mujeres. Millennials. Política. Algunos podrían preguntarse qué podría resultar de la unión de estas tres palabras. Y es que, sí, no podemos tapar el sol con un dedo y negar que en pleno 2019, sigue existiendo un nivel de machismo en la política bastante considerable. Y que en pleno 2019, las mujeres no igualamos en porcentaje de presencia a los hombres en política.

Es bastante difícil, y lo digo por experiencia propia, ser mujer en un mundo liderado por hombres, es difícil ser joven en un mundo liderado por personas con una edad que puede incluso superar los 70 años, en la política la generación de relevo surge después de los 30 años en los países más tradicionales políticamente hablando. Ser bonita, pese a lo que muchos puedan pensar, no es un beneficio Puede llegar a ser más bien, un arma de doble filo.

Como ya se sabe, los millennials son la generación que nació entre 1981 y 1993 (0 1996 según el organismo que consultes), y hoy comprende edades en un rango entre 25 y 35 años. Crecimos con los inicios de la digitalización, disfrutamos cada aparato tecnológico y fuimos disfrutando de su evolución. También hemos visto empañado nuestro acceso al mercado laboral al verse marcado por la crisis económica. Esto y muchas cosas más caracterizan la esencia de los Millennials.

Alexandria Ocasio
Alexandría Ocasio – Reuters

¿Cómo es una mujer Millennial en la política?

Pese a la idea generalizada y estigmatizada de que los millennials son perezosos, narcisistas y que no les interesa la política, la realidad es que poseen un alto compromiso con las causas sociales, pero no necesariamente lo materializan con partidos políticos o como dirigentes. En muchas casos apuestan por el activismo social, porque la palabra política los repele, pero no por el concepto en sí de política, sino porque no se sienten representados con los políticos de turno.

La mujer Millennial quiere ser escuchada, tomada en cuenta y ser visionaria de propuestas en el espacio político. Desarrollar nuevos mecanismos de participación y de conexión entre la política y la ciudadanía.

Fomentar la participación ciudadana a través de espacios en los que se sientan escuchados e incluidos en las tomas de decisiones.

La inclusión, la participación y la innovación son pilares para las mujeres millennials en la política.

En Europa se está viendo más la participación de mujeres menores de 40 años en la política, como Inés Arrimada y Andrea Levy, es España; Merlène Schiappa, en Francia; Claudia Monteiro de Aguiar, en Portugal o Hannah Bardell, en Reino Unido. Por su parte, Alexandria Ocasio Cortez ha destacado, entre otras cosas, por ser la integrante más joven de la historia de la Cámara de Representantes de EEUU.

¿A qué se debe que en Europa las mujeres Millennials tengan más espacios?

Entre otras cosas puede ser un fenómeno cultural. Las mujeres jóvenes en Europa, al vivir en una sociedad más abierta, puede sentirse más libre de pensar y proponer.

En Latinoamérica, por su parte, las jóvenes son más renuentes a participar en política, no solo porque no se encuentran con espacios de receptividad, sino, porque no siempre encuentras a alguien que quiera ceder esos espacios. A esto se le suma el dinamismo social, que suele estar entramado de problemas de toda índole.

Lo que sí podemos destacar, es que cada vez son más las mujeres jóvenes con visión de país haciéndose notar y esto es un acción que esperamos siga replicándose.

Te puede interesar leer:

Fuente: Blog Miss Política


EVENTO RECOMENDADO

ÚLTIMOS tickets para la gala de los #Napolitans
http://napolitans.org/el-evento/ ⬅