¿Por qué las elecciones en Europa son tan importantes?

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Maira Pereira

En 2017, las plazas públicas de Europa fueron abarrotadas por miles de personas vestidas de color azul y globos de este color con la bandera europea flotando sobre sus cabezas.

Ese año, los ciudadanos se reunieron, entre otras cosas, con el objetivo de  compartir sus pensamientos sobre su continente. Al final de estos eventos se escuchaba el himno europeo.

Las reuniones fueron organizadas por Pulse of Europe, un grupo de campaña de todos los partidos. Ante el referéndum Brexit de 2016 y las elecciones inminentes en varios países de la UE, los organizadores querían enviar un mensaje claro a favor de una Europa unida.

Dos años después, a pocos días de celebrarse una nueva jornada electoral en el continente, ahora están saliendo a las calles de nuevo.

Stephanie Hartung es una de las activistas que están en movimiento nuevamente. “Será una elección europea decisiva”, dice el miembro del Comité Ejecutivo de Pulse of Europe. “Esta vez no se trata solo de la composición del Parlamento Europeo”.

Explica que los partidos populistas de derecha no están ocultando el hecho de que quieren destruir el Parlamento. “En este escenario no puedes simplemente sentarte y no hacer nada”, dice Hartung.

¿Cuál es la importancia de las elecciones europeas de 2019?

Estas elecciones permiten a los ciudadanos de la Unión Europea influir en la política de la comunidad de estados.

Cada cinco años, los ciudadanos votan en elecciones universales, directas, libres y secretas para constituir el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Es el único organismo elegido directamente en la UE.

El Parlamento Europeo elige entonces al Presidente de la Comisión Europea. El número de asientos está determinado por la población de cada estado. Alemania, por ejemplo, el país con la mayor población de la UE, actualmente está representada por 96 de los 751 diputados.

¿Por qué son tan importantes la elecciones europeas?

¿Cuál es el procedimiento en las elecciones europeas?

Las elecciones europeas se celebrarán en los estados miembros de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019. En la mayoría de los países se llevarán a cabo el 26 de mayo. Casi 400 millones de europeos son elegibles para votar.

Esto convierte a las elecciones europeas en uno de los procesos democráticos más extensos del mundo. Los miembros individuales del Parlamento Europeo (MEP) no son elegidos durante este proceso. En cambio, los ciudadanos de la UE votan por las listas de candidatos ingresados ​​por los diferentes partidos.

¿Por qué las elecciones europeas de 2019 son decisivas para el futuro de la UE?

Sí, sabemos que suena algo dramático. Pero en vista del creciente nacionalismo en numerosos estados miembros de la UE, los partidos establecidos enfrentan la perspectiva de pérdidas.

Al mismo tiempo, los críticos de la UE, especialmente entre los populistas de derecha, probablemente ganarán mayor influencia. Es por eso que la unidad interior de Europa está en riesgo, y es importante que todos los demócratas participen en las elecciones.

¿Qué decisiones toma el Parlamento Europeo?

El Parlamento Europeo es una de las tres instituciones centrales involucradas en los procesos legislativos de la Unión Europea.

Por ejemplo, aprueba leyes y el presupuesto para la UE, en áreas como el mercado interno, la digitalización y la protección de datos, la seguridad alimentaria, el transporte, el clima y la protección del medio ambiente (ver: 5 países con las políticas de energía y medio ambiente más avanzadas) o la migración.

De esta manera, las decisiones del Parlamento Europeo tienen una influencia directa en la vida cotidiana de los europeos.


Experimentamos un vacío en la esfera política europea. El centro-derecha se ha deslizado hacia la derecha y el centro-izquierda hacia la izquierda. Ahora bien Europa siempre se ha hecho en el centro.

François Bayrou


Fuente: Blog Miss Política