España: Clivaje y Evolución

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por Felo Jiménez 

España está a punto de resolver la situación política que hoy presenta. En pocos días se confirmará que no se pudo formar gobierno, disolviéndose las cortes, llamándose a un nuevo proceso electoral. Más allá de todo esto, la pregunta obligatoria es: ¿Qué sucederá el 10 de Noviembre?, la conclusión es sencilla cuando utilizamos la palabra mágica “CLIVAJE”.

En las primeras décadas de la política española existía un realidad Bipartidista, PSOE y PP, nada más podía alterar el curso de una elección, partidos regionales o regionalistas no tenían la capacidad de generar un cambio, y muchos menos hacerse con una victoria ni siquiera imaginable para ellos mismos.

Hoy por hoy esto cambió, entraron al juego los partidos políticos Ciudadanos, Podemos y muy recientemente Vox, lograron introducirse en la mente del elector, cambiando la realidad que ya es otra, pasaron de ser una sociedad Bipartidista a convertirse en una sociedad Pentapartidista, pero al parecer muchos políticos no lo han logrado comprender, bien sea por lo rápido del cambio, o tal vez por la simple necesidad de no salir de la zona de confort, concluyendo erróneamente que las personas no piensan así.

¿Cómo lograron estos nuevos partidos entrar eficientemente en la política Española?

Fácil!, lo hicieron con sus discursos.

El partido Ciudadanos irrumpe como un partido nuevo, fresco, de progreso (Se puede estar agotando); El partido Podemos, logra implantar el término revolución (Ya se agotó); y el partido Vox, entra propugnando valores tales como: El nacionalismo, la identidad propia, el sentido de ser y defender a España (Novedoso, veremos qué sucede).

El mundo completo está lleno de seres humanos, y los humanos nacimos programados para evolucionar, es natural, evolucionamos en todos los aspectos y en lo político no es una excepción. debido a esto, lo que funcionó en el pasado ya no genera los mismos dividendos político-electorales que antes, ahora solo hablar de izquierda o derecha no genera emoción en el elector. Estamos en otra era, y esa palabra mágica la cual mencioné al comienzo de este artículo “CLIVAJE”, debe modificarse, debe mutar, debe convertirse en generador de emociones debido a que Izquierda y Derecha, aplicándole un neutralizador como “Centro” sencillamente no obedecen al principio básico de la evolución.

Mirando de cara a este nuevo proceso electoral, en una sociedad pentapartidista donde los actores políticos piensen que el discurso debe centrarse entre izquierda y derecha sucederán resultados similares a los ya vistos, bien sea para ganar, o para gobernar.

Votos o apoyos divididos entre 5, nada fácil si la propuesta es la misma, muy difícil para el ser humano que está programado genéticamente para la evolución.

“El elector ha cambiado, los clivajes han mutado. Entenderlos es clave para ganar una elección”


EVENTO RECOMENDADO:
Presencia las elecciones Argentinas desde la primera fila.
Octubre 23 al 27 – Buenos Aires.

Detalles en: https://mpoliti.co/2miBqzb ◄◄