Argentina, un país complicado para entender

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Por: Gabriel Slavinsky

Luego del resultado de la PASO, se desencadenaron una serie de situaciones que marcan una nueva agenda en el gobierno nacional.

Con la intención de comprenderlas, resumimos los 19 puntos principales.

1.- El Frente electoral como lo conocimos en 2019 ya no existe. En aquel momento fue: Kirchnerismo + Independientes (o moderados) acercados por Alberto Fernández y Sergio Massa.

2.- Ahora es un Frente Peronista casi completo, conseguir el apoyo en las elecciones generales de los independientes será complicado. 

Un cambio parecido produjo Menem en 4 años, allá por 1989 y 1995: Ganó con una mayoría (centro izquierda, progresista, hablando de revolución productiva y justicia social) y fue reelecto con otra (de centro derecha, más conservadora, explicitando las mejoras económicas y vinculaciones con el mundo). La contradicción no es tan sonante, pero vale la pena trazar cierto paralelismo.

3.- Alberto Fernández ya no dirige la “empresa”, no es más el director ejecutivo, es un director más. Se dice en los pasillos que “es apenas el presidente”. La administración pasó a la jefatura de gabinete. La razón de su desplazamiento conceptual (no formal, por suerte) es porque no tuvo resultados positivos, no consiguió el éxito con la cuarentena, no logró articular el frente, ni pergaminos económicos y finalmente no ganó las PASO de Septiembre. El valor agregado del presidente era atraer a los moderados e independientes en las elecciones. Entonces ¿Para qué se lo necesita ahora? Porque para liderar ya está Cristina Fernández de Kirchner

4.- Ya no hay confrontación de pasillo, se hizo pública, se explicitó la situación que no debía exponerse. 

5.- El candidato 2023, ya no es Alberto como se podía pensar. Su resultado no fue el esperado. Ahora hay un Juan Manzur que si puede cambiar el clima y mostrar gestión, tendrá su chance.

6.- La “empresa” (Frente de Todos) se puede manejar por derecha o por izquierda, pero se debe manejar (sí o sí). El “caos” sucedido semanas atrás no puede, ni debe ganarle al “control” que ejerce el nuevo jefe de gabinete con su hiperactiva agenda (formato ya usado por Alberto Fernández en los primeros meses de gobierno)

7.- Ya no hay ilusión de que Alberto “se la saque de encima” a la vicepresidenta, eso quedó descartado, sobre todo para los que pensaron que era una alternativa posible y viable. Nunca lo fue. Se trató de una fantasía increíble de algunos “gorilas” por no entender la diferencia con el caso Néstor – Duhalde.

8.- La agenda progre, centro izquierda (la que usaba el Frepaso en 1995) y de la “e” se acabó hasta que la economía no repunte.

9.- Manzur es pragmatismo y agenda. Es esfuerzo, trabajo y “Bilardismo”, o sea, resultados “como sea”, hasta el campo tendrá su chance…

10.- Algo evidente, pero difícil de comprender: “Se provincializó la Nación”. Gobernadores e intendentes toman más poder. Ni Axel Kicillof (gobernador de la Provincia de Buenos Aires y muy cercano a Cristina) pudo salvar los “trapos”.

11.- Todos perdieron en Septiembre, pero en noviembre puede perder aún más Alberto… nunca Cristina. Los cambios de gabinete fueron impulsados por ELLA, quedó demasiado claro. 

12.- A Alberto le reprochan todo, pero lo que más molestó fue la imprudencia y soberbia de la foto de Olivos. Sumado a que la crisis fue muy mal manejada desde la comunicación de la Casa Rosada.

13.- El valor agregado del presidente era que podía conseguir votos y ganar elecciones. Quedó en evidencia que eso no sucedió por lo que quedó relegado de la centralidad del gobierno. 

14.- Alberto y su Frente (El de Todos) perdió con la cuarentena (mayo – octubre 2020 en la que tuvo la chance de corregir el rumbo, flexibilizar, pero sin embargo, redobló y endureció las restricciones) + las consecuencias económicas, con Vicentín, con la sobreexposición, con las comparaciones, furcios y errores discursivos, también con la ruptura del consenso por la coparticipación con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el campo, con el vacunatorio VIP, con la presencialidad en la educación… ah, llegó la foto de Olivos. Ganó parcialmente con la Sputnik y “a groso modo” en el proceso de vacunación. “Tiró” señales con los ATP, la IFE y promovió la IVE… no llegó al aprobado y perdió su propio caudal electoral. 

15.- El objetivo elegido para los años de pandemia, fue la “vida por sobre la economía”. Con casi 120 mil fallecidos queda en evidencia que estuvo mal planteado o cuanto menos, que las herramientas para conseguirlo fueron ineficientes. Los fallecidos en pandemias se iban a contar por miles indefectiblemente.

16.- El presidente tuvo un momento de rebeldía interna, hasta dijo “Por las buenas cualquier cosa” pero no aguantó… porque los cambios se impusieron más “por las malas”.

17.- Alberto perdió mucho, pero es el presidente… eso le brinda una oportunidad de conseguir espacios de negociación. Como se dice que toda crisis abre caminos y oportunidades no comprendidas antes de la ruptura previa. 

18.- El nuevo formato de la comunicación de gobierno se resume en 7 puntos con un claro objetivo: modificar el clima negativo predominante:

  • A.- “Entendimos el mensaje de las urnas”
  • B.- “Hacemos autocrítica”
  • C.- “Generamos cambios de nombres”
  • D.- “Gestionamos medidas para todos”
  • E.- “El nuevo JEFE de gabinete tiene el control”
  • F.- “Ahora hay más acción que palabras”
  • H.- “Las noticias que vienen deben ser positivas para la construcción del relato 2021-2023”

19.- Un dirigente amigo dice que “se gana o se explica” y el presidente se empeñó en explicar demasiado.


¡Aprende a GANAR!
Ingresa a: bipontino.com