En Colombia: Lo que deben solucionar los próximos alcaldes según JJ Rendón

adminArtículos, EntrevistasLeave a Comment

JJ Rendón en las Elecciones Colombia 2011 - Marketing Político en la Red

Para el estratega político, los futuros gobernantes de las principales ciudades de Colombia tienen muchas tareas por delante.

JJ Rebdón habló con Dinero.com y analizó los aspectos en los que deben trabajar los próximos elcaldes de las principales ciudades colombianas.

Rendón tiene un conocimiento de la realidad del país, por eso afirma que “he estado presencialmente en 29 de los 32 departamentos y en 70 ciudades. Hemos hecho estudios durante los últimos seis años en todo el país y creo que tenemos la mejor base de estudios, tanto cuantitativo como cualitativo que nunca se había hecho en Colombia y aunque eso no se ve en la comunicación y en la estrategia, es gran parte de la base del éxito que hemos tenido, de tomar buenas decisiones basados en la información veraz”.

Estos son los aspectos en los que deben mejorar o mantener los próximos mandatarios locales de las principales ciudades del país:

Cali

Seguridad full, recuperar la autoestima. Cali fue una ciudad importante hace muchos años con un espíritu que ha perdido un poco, la gente de Cali quiere mucho su lugar y le duele su lugar y siente que los que la han gobernado no le han dado lo que la ciudad merece; claro, hay un dicho que dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Si Cali no reflexiona y sigue eligiendo la misma clase de políticos, tendrá los mismos problemas.

Medellín

Es un lugar interesante, yo creo que pasa algo parecido a Bogotá, yo creo que la gestión de Alonso Salazar no fue buena, al margen de lo que digan los estudios de opinión. Objetivamente creo que fue contrario a lo que se esperaba, no así la gestión de Fajardo, creo que esta gestión disminuyó los logros que tenían allí, tanto que el partido que los apoyaba terminó peleado con ellos. Creo que la ciudad necesita a alguien con experiencia, con capacidad, que pueda reencausarla y que tenga énfasis en el tema de seguridad porque hay problemas de seguridad muy graves en Medellín y el problema de la movilidad también es muy importante, el tema de la cohesión social.

Barranquilla

No le ha ido mal. Ojalá haya continuidad, espero que el próximo alcalde mantenga la gestión como viene porque a veces pasa que como cambian de partido o de grupo, el que llega no quiere seguir con lo que venía el anterior, no se alinean, entonces el que llega quiere acabar con lo que el otro hizo y resulta que eso termina haciéndole daño a la ciudad o a la gestión en general. Entonces hay que tener cuidado con eso, yo creo que Barranquilla no va mal y Barranquilla tiene un gran futuro, quizás pueda estar entre las dos o tres ciudades más importantes de Colombia en los próximos años, con más efervescencia económica, más inversión, más crecimiento, más lucimiento y más oportunidades y futuro.

Cartagena

Cartagena está enredada, Cartagena hizo un intento de una gente fuera de la política, uno no le desea mal a una ciudad tan bonita. Ojalá termine bien, no es ni comparable con el caso de Bogotá, porque lo que puede haber es un tema de imagen que no se sabe si se manejó bien o se manejó mal, pero creo que Cartagena también necesita una persona que ayude a mejorarla.

Bucaramanga

Está en un momento interesante, es la ciudad de Colombia que tiene uno de los mejores indicadores en educación, inversión, empleo, per cápita, en felicidad y bienestar de la gente, pero como todo, tiene también sus pasivos. Yo creo que Bucaramanga tiene tres candidatos del partido liberal, dos hombres y una mujer, los tres tienen cada uno sus habilidades, hay una cuarta candidata que es una ex ministra de Uribe, Martha Pinto, es una señora muy preparada y muy capaz, no recuerdo que el partido conservador tenga candidato ahí y creo que podría ser interesante una alianza entre los otros partidos, al margen del liberalismo; U-Verde, U-Conservador-Verde o U-alguien con firmas verdes.

Yo creo que la U tiene una oportunidad de recuperar en Bucaramanga. Pero en cualquier caso, al margen de los resultados electorales, creo que Bucaramanga siempre presenta buenos candidatos por el tipo de ciudad que es y por el tipo de líderes que reclama, por eso decía, cada pueblo tiene el gobernante que se merece y Bucaramanga tiene la tendencia a escoger bien.

Rendón asegura que el momento que está viviendo el país es una buena oportunidad para candidatos, partidos y electores, “Colombia está con el tema de las inundaciones, la oportunidad que tiene de hacer lo que yo llamo el pre, post, conflicto, toda la captación de inversiones que tiene, la ley de regalías y el incremento en la recaudación, está en un excelente momento para que los electores terminen escogiendo al mejor y que los partidos, como el partido de la U, con el que yo me siento ligado, escoja buenos candidatos y entonces nos dejen hacer nuestro trabajo con más gusto”.

El distanciamiento entre Santos y Uribe

JJ Rendón los conoce a los dos, trabajó con los dos, asegura que el distanciamiento es normal dentro de la condición humana. “El presidente Santos es el presidente de la República, y habrá cosas que hará en el ejercicio del mandato, acciones que de pronto al presidente Uribe no le gustará y le tocará al presidente Uribe entender que el presidente Santos es, ha sido y será muy agradecido, tanto de la oportunidad que le dio el presidente Uribe como del apoyo que recibió y hará todo lo posible por guardar lo relevante del legado de Uribe, pero le toca dejar su huella también y si fuera un presidente sin experiencia, sin preparación, que llega solamente con lo que el otro le diga lo que tiene que hacer, yo entendería que esperen que Santos sea un títere de Uribe”.

Rendón asegura que habrá contradicciones, pero deja en claro que “la agenda de la división entre Uribe y Santos no es ni la agenda de Uribe, ni la agenda de Santos, ni la del partido de la U, es la agenda de aquellos que hoy, estando cercanos o no a la Unidad Nacional, pretenden la destrucción del partido, la destrucción de Uribe y el fracaso de Santos y yo creo que eso no le conviene a nadie, es más no le conviene ni a la oposición, por el bien de Colombia”.

Fuente: Dinero.com