Raed Saleh: El hombre que puede hacer historia en Alemania

adminArtículos, Opinión y AnálisisLeave a Comment

Raed-Saleh

Foto: Markus Wächter (tip Berlin)

Por: Franco Delle Donne

“¿Te atreves?” es el slogan que Raed Saleh repite incansablemente en cada acto de la mini-campaña electoral en Berlin. La capital alemana tendrá nuevo alcalde luego de trece años y Saleh tiene la posiblidad de hacer historia. Por un lado, porque nació en Palestina y sería el primer gobernador alemán extranjero. Por otro, porque su biografía representa el ascenso social tal como el ideal socialdemócrata lo describe: esfuerzo personal acompañado de políticas públicas sociales. Creció en un barrio pobre casi a las afueras de Berlin, aprendió alemán con mucho esfuerzo, trabajó en un local de comidas rápidas, logró fundar una pequeña imprenta, ganó las elecciones en 2006 para diputado en Berlin y en 2011 se convirtió en portavoz del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD) de la ciudad. Una historia digna de Hollywood.

Algunos consideran a Raed Saleh como un puente entre el Berlin cristiano, el Berlin musulmán y el Berlin judío. Personifica el carácter de metrópoli cosmopolita de la capital alemana, pero al mismo tiempo conoce muy bien los arrabales y barrios bajos de la misma. Allí creció. Saleh representa Berlin como ningún otro candidato lo hace, pero al mismo tiempo tuvo la desventaja de comenzar esta campaña siendo todavía un virtual desconocido. Muchos ignoraban su existencia, y ni hablar de sus posiciones políticas. Otros lo juzgaban por su acento y siquiera sabían pronunciar su nombre.

La pregunta que se plantean todos, incluso Saleh con su slogan, es: ¿Se atreverán los socialdemócratas del SPD a elegirlo para que sea el Regierender Bürgermeister (Alcalde) de Berlin durante el resto del mandato de Klaus Wowereit*? ¿O se inclinarán por una versión más conservadora y pragmática como el actual Senador de Desarrollo Urbano, Michael Müller; o una más radical, de izquierdas y sin experiencia en gobierno como el actual jefe del partido en Berlin Jan Stöß?

La respuesta se conocerá el 17 de octubre cuando finalice el período de votación. En cualquier caso, podemos adelantar que Raed Saleh ya ganóaumentó su visibilidad exponencialmente a través de los medios locales, nacionales e internacionales; se construyó como candidato a partir de una historia que conmovió a propios y extraños; y con ella también comunicó sus valores y objetivos políticos relacionados en especial con la educación y el ascenso social. Con apenas 37 años Saleh logró lo que a muchos políticos le lleva toda la vida. Ahora él se atreve a más. Sabe que ya hizo historia.

* El actual alcalde de Berlin, Klaus Wowereit, anunció su renuncia a fines de agosto luego de trece años al frente de la ciudad. Pese a que muchos creen que la renuncia se debió al escándalo del interminable nuevo aeropuerto internacional, fue la interna partidaria lo que lo llevó a tomar esta decisión. La oposición exigió nuevas elecciones, pero el sucesor será elegido por los afiliados al SPD, partido al que le corresponde el cargo de Regierender Bürgermeister hasta 2016 según el tratado de coalición con la Unión Demócrata-Cristiana (CDU).

Fuente de las imágenes: raed-saleh.de y Facebook personal de Raed Saleh.

Fuente: Elecciones en Alemania.com