A 25 años de la caída del muro de #Berlin

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

berlin-wall

Por: Franco Delle Donne

El 9 de noviembre de 2014 se celebraron los 25 años de la caída del muro de Berlin. Este evento significó el paso inicial hacia la reunificación alemana que se firmó el 3 de octubre de 1990. Dos meses más tarde, el 2 de diciembre de 1990 tuvieron lugar las primeras elecciones federales con la participación de las “viejas” y las “nuevas” regiones (Länder) de Alemania Federal.

La campaña electoral de 1990 fue muy particular. Se daba en el marco de la mencionada reunificación que modificaba el escenario radiclamente: por un lado los partidos debían hacer frente al crecimiento del electorado en terminos cuatitativos (cerca de 15 millones de nuevos votantes); por otro, debían contemplar que la diversificación de las demandas y los intereses de ese electorado era aún mayor, ya que provenían de realidades completamente distintas. El desafío era gigante, en especial para los partidos “catch-all” (Volksparteien – CDU y SPD): Se trataba de comprender a los votantes orientales y desarrollar un mensaje que paralelamente no “descuide” a los occidentales.

Así fue como los distintos partidos políticos, más precisamente las alianzas y frentes de fuerzas políticas a ambos lados del desaparecido muro, elaboraron su estrategia electoral que en parte se puede ver reflejada en los siguientes afiches:

afiche1

Afiche de la CSU de Baviera. “Alemania necesita libertad en lugar de socialismo”

aficeh2

“¡Camino liberado! Viene la unidad. CDU. Somos UN pueblo.” En la foto se observa a Helmut Kohl (canciller alemán) y a Mijail Gorbachov (presidente de la URSS).

afiche3

“Socialismo nunca más. ¡Sí! Libertad y bienestar. Alianza para Alemania.”

afiche4

La sigla CDU “unifica” las siglas de las dos alemanias: BRD (Alemania Federal-Oeste) y DDR (Alemania Democrática-Este). “La vuelta al futuro”

afiche5

“Sí a Alemania. Sí al futuro. Juntos lo logramos. CDU. Libertad. Bienestar. Seguridad.”

afiche6

“Canciller para Alemania.” La foto corresponde al canciller Helmut Koh.

Este primer grupo de afiches corresponde a la CDU y sus aliados (la CSU de Baviera y la Alianza para Alemania, formada entre otros por el partido de una jóven Angela Merkel: Resurgimiento Democrático – DA). Libertad, unidad, bienestar es el juego de conceptos que resume esta campaña de los conservadores. Uno de sus objetivos apunta a la captación de votos de aquellos alemanes del este que buscaban una alternativa a los herederos del partido único de la RDA.La estrategia para ello es simple: criticar implícita y explícitamente al sistema socialista. Un detalle interesante es el cartel que reza: “Juntos lo logramos”. Este slogan fue retomado en 2013 por la canciller Angela Merkel como se puede ver en estos afiches con la palabra “juntos” (gemeinsam) e incluso la frase final de su spot electoral es exactamente esa. ¿Habrá sido un guiño para los memoriosos? ¿O simplemente un lapsus de la líder conservadora?

afiche7

“Oskar Lafontaine. El nuevo camino. SPD. Puestos de trabajo seguros. Aire limpio. Una economía fuerte.”

afiche8

“Todos hablan de Alemania. Nosotros hablamos del tiempo: Lluvia ácida. Agujero de ozono. Smog. Catástrofes climáticas… Queremos un mejor clima. Los verdes.” 

afiche9

“La izquierda es vívida… la otra Alemania.”

afiche10

“Gregor Gysi. No se trata de mí. Se trata de todos los que queremos otra Alemania.” 

afiche11

“Solo nosotros hacemos social a la unidad. SPD”

En este segundo grupo de carteles electorales aparecen diversos partidos políticos. Por un lado el partido Socialdemócrata (SPD) y su dilema con “lo social”: ¿Hasta qué punto se le puede hablar de “lo social” a 15 millones de electores que vienen de la RDA?. Por su parte el PDS (actualmente die Linke y antiguamente el partido único SED) tampoco poseía mucho margen de maniobra. Por un lado habían sido el gobierno de Alemania del este, razón por la cual cargaban con los costos políticos y sociales de los últimos 60 años. Por otro tenían la confianza de aquellos que no renegaban del régimen comunista y preferían a sus viejos gobernantes en el poder que a los desconocidos del oeste.

Para finalizar observemos el afiche del partido verde. Ya en 1990 los verdes demostraban su incapacidad para leer escenarios electorales y desarrollar estrategias inteligentes. En este caso, pese a que la agenda de la nación era monotemática (la reunificación) desde hacía un año, optaron por seguir hablando del clima y otras demandas que, más alla de su importancia real, quedaban fuera del debate en el espacio público. Así los verdes lograron su peor resultado histórico y quedaron fuera del parlamento federal*.

Fuente de las imágenes: hdg.dekas.decsu.dearchiv2007.sozialisten.degruene.de.

* El partido verde (die Grünen) pertenecía a Alemania Federal mientras que Bündnis 90 a Alemania del este. Pese a que luego se fusionaron, en 1990 fueron como formaciones separadas. Bündnis 90 sí logró ingresar al parlamento alemán porque los porcentajes electorales fueron contabilizados por separado entre las dos Alemanias.

Fuente: Blog Elecciones en Alemania