Revistas de referencia en la comunicación política

adminArtículos, Comunicación PolíticaLeave a Comment

Beerderberg magazine

Por: Antoni Gutiérrez-Rubí

Hoy mismo arranca la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política en México (DF) , y coincide con el estreno de una la revista Beerderberg Magazine, que veía la luz ayer mismo. Un nuevo proyecto gratuito para hablar de comunicación política, de teoría política, de nueva comunicación, de tendencias, de cine y televisión, de libros, de campañas actuales en cualquier parte del mundo, de historia, de curiosidades, de Latinoamérica y de Europa. Está dirigida por Xavier Peytibi y por Pedro Casado, y en el primer número se pueden encontrar artículos de Ralph Murphine, Jorge Galindo, Rafa Laza, Armando Rocha, Guillermo Losteau, Abel Riu, Rogelio Núñez, Jaume Duch, Ricardo Amado, Ignacio Martín Granados, Albert Medrán, Pilar Mera, Ana Polo, Luis Arroyo, Laura Cardenal, Pep Prieto, Fernando Cuñado, Xavier Peytibi y Alejandro Peso. También, en esta primera edición, republican mi artículo sobre la Generación Millennials. Les deseo suerte y éxitos.

En una comunicación política cada vez más profesionalizada, es un gusto que nazcan nuevos proyectos para poder difundirla. Beerderberg se une a la lista de revistas recomendables, junto a:

– Revista DIRCOM (104 números). Edición trimestral. Desde junio de 2014 está en formato digital. Dirigida por Juan José Larrea. Se puede adquirir por 10 dólares.

– Revista El Molinillo (70 números). Edición mensual. Es la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Está dirigida por Juan Manuel Zafra. Gratuita para los socios.

– Revista Más poder local (21 números). Edición trimestral. Coordinada por el Departamento de Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega-Marañón. Dirigida por Ismael Crespo. Gratuita.

– Revista Campaigns & Elections en Español. Edición bimensual. Se publica en papel en México, pero ya no online. Es la versión en español de la exitosa Campaigns & Elections.  Facebook

– Revista Razón y Palabra (86 números). Edición semestral. Habla de comunicología. Dirigida conjuntamente por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón. Gratuita.

– Revista Comunicar (43 números). Edición semestral. Revista científica de comunicación y educación. Dirigida por José Ignacio Aguaded (Universidad de Huelva). Gratuita.

– Revista Cuadernos Artesanos de Comunicación (71 números). Creado por la Sociedad Latina de Comunicación Social, SLCS. Dirigida por José Luis Piñuel Raigad (UCM). Se puede descargar gratuitamente y comprar en papel, con diferentes precios.

– Revista Gobiernos & Tendencias (6 números). Edición bimensual. Creada y dirigida por Sara Sofía Alpuche. Gratuita.

– Revista Telos (99 números). Edición trimestral. Creada por la Fundación Telefónica, analiza las relaciones entre comunicación, tecnología y sociedad. Editada por Alejandro Díaz-Garreta.

– Revista Zer (36 números). Edición semestral editada por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Publica sobre comunicación. Gratuita.

– Revista Española de Ciencia Política (36 números). Edición cuatrimestral. Es la publicación oficial de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Gratuita online cuatro meses después de que un número se haya publicado.

 Communication & Society (52 números). Edición trimestral. Revista académica de comunicación, fundada en 1988. Anteriormente llamada Comunicación y Sociedad, desde el número de octubre de 2014 se publica en inglés. Dirigida por Carlos Barreda (UNAV). Twitter

– Revista Internacional de Pensamiento Político (8 números). Edición anual. Dirigida por Ramón Soriano y Juan Jesús Mora. La finalidad de la revista es difundir trabajos de investigación en el ámbito del pensamiento político.

Fuente: Blog de Antoni Gutiérrez-Rubí