Cómo Tuitea Donald Trump

adminArtículos, Opinión y Análisis, Política 2.0Leave a Comment

Por Xavier Peytibi

«Be sure to tune in and watch Donald Trump on Late Night with David Letterman as he presents the Top Ten List tonight!». Estas palabras conforman el primer tuit de Donald Trump. Fue el 4 de mayo de 2009, a las 20.54h.

Desde entonces, ha escrito, él o su equipo, 37.300 tuits más. Han sido 10 años de intensa comunicación por esta Red, que ha permitido a Donald Trump ver en ella una gran herramienta comunicativa, y comunicar directamente con el público.

Twitter ha adquirido tanta importancia para él que fue un elemento principal en su campaña electoral, como lo sigue siendo en la actualidad para comunicar sus ideas y reflexiones (y ataques) sin necesidad de mediación de la prensa.

Es por ello que nos ha resultado de interés cuantificar cómo comunica y si ha habido alguna diferencia desde que era un famoso empresario a su paso como candidato, o su presidencia.

¿Comunica del mismo modo? ¿Tuitea más o menos? ¿Qué palabras son las más usadas en sus tuits?

En el presente estudio, realizado por Carlos Guadián y Xavier Peytibi, se han analizado todos los tuits que ha realizado Donald Trump desde que se dio de alta en esta Red, en 2009, y hasta finales de marzo de 2019. Son 10 años de comunicación, con más de 37.000 tuits, los cuales hemos dividido —para su análisis — en tres períodos: antes de ser político, durante la campaña, y siendo presidente.

Mayo 2019. Autores: Xavier Peytibi y Carlos Guadián

DESCARGAR VERSIÓN PDF

Fuente: Blog de Xavier Peytibi