La estrategia de moda: Estigmatizar refugiados

adminArtículos, EstrategiaLeave a Comment

cdu-wk-refugiados

Afiche de la CDU Hamburg para el barrio de Billstedt, al este de la ciudad. Fuente: @hschmidt

Por: Franco Delle Donne

El reordenamiento de la derecha en Alemania sigue generando controversia, esta vez el escenario es la campaña electoral de Hamburg y la protagonista es la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) de esa ciudad. Veamos este afiche y su correspondiente traducción:

¡El SPD no le hace bien a Billstedt!
Nro. 1 en criminalidad por robos peligrosos.
Nro. 1 en criminalidad en general.
Nro. 1 en vacantes para refugiados.
Nro. 1 en mala reputación.
Nro. 1 en esclarecimientos de crímenes en comparación nacional.
¡El SPD le llama a eso “valorización”!

Repasemos el texto teniendo en cuenta las palabras clave: SPD, criminalidad, robos, criminalidad, refugiados, mala reputación, crímenes, SPD. Usted se preguntará: “¿Qué hace la palabra “refugiados” en ese conjunto?”. No hace falta respuesta. Y realmente cuesta creer que un político y sus consejeros o asesores implementen una estrategia semejante. El frame o encuadre que se plantea es tan simple como burdo y no  pareciera resistir el menor análisis en terminos de timing, corrección política y argumentación creativa. La clara decisión de estigmatizar al refugiado que pide asilo en el extranjero porque en su propio país ya no puede vivir y corre peligro su vida o la de su familia es sencillamente infame, desde el punto de vista ético, e ineficiente, desde lo estratégico. Esto último se evidencia en el malestar que generó este afiche en las propias líneas de la CDU que intenta mantener el discurso moderado.

¿De dónde proviene semejante idea? Dejando a un lado la ignorancia y el chauvinismo del afiche, la aparición de mensajes xenófobos en un cartel de la CDU responde a lo que definimos como el reordenamiento de la derecha en el marco del espectro político alemán. Sin embargo, debemos tener en cuenta otro elemento importante del contexto actual. Nos referimos al crecimiento, especialmente mediático, de la discusión sobre el número de refugiados en Alemania, su procedencia, el islamismo, el Islam, el racismo y un sinfin de otros conceptos que el autodenominado grupo PEGIDA se ha encargado de mezclar cual ensalada. El movimiento de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA) argumenta, entre otros puntos, que la cantidad de refugiados que piden asilo en Alemania son un peligro para la cultura europea y llevarán a su pronta islamización.

Para finalizar, nos llama mucho la atención que este afiche tenga como protagonista a David Erkalp, un hombre nacido en Turquía en 1974. La familia de este político de la CDU pertenece a la minoría cristiana de los arameos de aquel país. Este grupo tuvo que abandonar su tierra a raíz de la persecusión por causas religiosas. Tuvieron que… refugiarse. Erkalp llegó a Hamburg. Por suerte para él, en aquel tiempo no había gente como él en el gobierno.

A tener en cuenta:

1- Estos temas y otros temas de la actualidad política aleman los estuvimos charlando con José Gayarreen Funk Radio, Radio en Español desde Alemania.

2- Yaotzin Botello nos cuenta más sobre PEGIDA y sus derivaciones en “Berlin, el viaje culminante“.

Fuente: Blog Elecciones en Alemania